Mitos sobre el cáncer

El cáncer durante todo el año 2019 afectó a 277.234 personas y es la causa de muerte de 300 personas en el día en España. Sin ningún tipo de dudas, el cáncer es una de las principales enfermedades en territorio nacional. En Cataluña se espera que en 2025 haya unos 39.000 casos de cáncer, 1.800 más casos que los que se esperan para este año.

 

Con estos datos nos damos cuenta de la importancia que tiene una buena prevención del cáncer. Pero estos datos también facilitan que haya muchos mitos y creencias incorrectas sobre esta enfermedad. Hoy os  explicamos algunos de ellos:

 

  • El consumo de azúcar no potencia el crecimiento del cáncer. Existen varios estudios sobre la relación entre el consumo de azúcar y diferentes tipos de cáncer, pero ninguno de ellos es vinculante. Lo que sí es importante saber es que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo ante algunos tipos de cáncer. Del mismo modo, no hay ninguna evidencia científica sobre que el consumo de edulcorantes artificiales esté relacionado con riesgo de cáncer.
  • Según los últimos estudios, los cables de alta tensión no provocan cáncer. Estos cables emiten energía eléctrica y magnética, que son fácilmente debilitadas o bloqueadas por objetos como las paredes.
  • Los microondas emiten radiaciones no ionizantes y estas no provocan alteraciones en el material genético de nuestro organismo. Por lo tanto, utilizarlos o no no tiene ningún tipo de relación con el cáncer. El uso de dispositivos móviles como los teléfonos tampoco tiene ninguno evidencia científica de favorecer la aparición de cáncer.
  • Las plantas medicinales, por sí solas, no tienen ningún efecto curativo definitivo sobre el cáncer. Ahora bien, podemos combinarlas con tratamientos convencionales para ayudar a mejorar y reducir algunos efectos de la enfermedad y el tratamiento.
  • El uso de antitranspirantes no provoca problemas de salud más graves que las reacciones alérgicas en pieles sensibles. Su uso es seguro y no presenta ningún riesgo ni favorece el cáncer.
  • El cáncer no se puede contagiar. Se trata de una mutación genética y, por lo tanto, no se puede contagiar como las dolencias procedentes de un agente *transmisor como los virus, las bacterias o los parásitos.

 

Recuerda que ante cualquier duda, el mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de confianza y resolver tus preguntas. ¿Los conocías todos?  ¿Sabes alguno más? ¡Lo queremos leer!