putxet

Tu piel te pide que dejes de fumar

Todos sabemos que fumar es malo para nuestra salud. Y, ¿sabías que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente según las indicaciones del fabricante? Sin lugar a dudas no podemos mantenernos al margen en uno de los hábitos más comunes y perjudiciales de nuestra sociedad.

Los efectos tóxicos de fumar tabaco no solo afectan a las vías respiratorias. Hoy, en concreto, vamos a explicarte cómo perjudica el tabaco a nuestra piel.

En pieles sanas, un alto consumo de tabaco produce una disminución de oxígeno, necesario para la renovación natural de nuestras células, y también contribuye a la acumulación de sustancias tóxicas que restan sin eliminar durante meses e incluso años. Estos factores producen un aspecto de la piel de la cara muy característica de las personas fumadoras: piel de color gris, pérdida de luminosidad, exceso de grasa, aparición o empeoramiento del acné y labios con un color azulado-violeta. También, al darse una acumulación de sustancias tóxicas, nuestra piel tiene que hacer un esfuerzo suplementario para ir en contra del fenómeno de envejecimiento natural y esto provoca que aparezcan antes las arrugas y las manchas.

También son comunes las dolencias de tipos psicosomáticas, es decir, las que están relacionadas con las emociones y el estrés: la psoriasis, la dermatitis seborreica, y la dermatitis atópica, por ejemplo, empeoran notablemente con el consumo de tabaco de tal manera que si reducimos el consumo de tabaco, mejoramos o incluso favorecemos la desaparición durante un periodo largo de tiempo de sus síntomas y molestias.  Además, el consumo de tabaco incrementa la sensación de picor.

Por último y no por menos importante, y aunque este lo relacionamos directamente con el abuso de la exposición al sol, el cáncer de piel está relacionado con el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, ya que favorece la aparición prematura. Hablamos concretamente del carcinoma escamoso de labio que tiene un potencial de agresividad elevado, igual que los cánceres de encía y lengua.

Una vez más, desde farmacia Putxet te recordamos que dejar de fumar es conveniente para cuidar nuestra salud de una forma integral. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, no dudes en venir a vernos. Entre todos, conseguiremos que alejes este mal hábito de tu vida y cuides tu organismo de verdad.